PRESIDENTE DE BURUNDI QUIEN EXPULSÓ A LA OMS MUERE EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS

Burundi says President Pierre Nkurunziza has died of heart attack ...

El presidente de 
Burundi ,  Pierre Nkurunziza , ha muerto este lunes de un ataque al corazón, según informó el Ejecutivo del país africano. Sin embargo, las circunstancias personales y la pandemia del coronavirus han generado algunas especulaciones sobre que el motivo real del fallecimiento podría ser otro.

Nkurunziza, de 55 años , no había mostrado síntomas de padecer enfermedad hasta que el sábado pasado ingresó en el hospital en la ciudad de Karuzi. Después de mostrar una aparente recuperación el domingo, el presidente africano murió inesperadamente el día siguiente de un ataque al corazón.
President of Burundi, Pierre Nkurunziza, 55, Dies of Heart Attack ...

Ha sido el diario belga Le Soir quien ha revelado que el motivo del empeoramiento de salud del mandatario ha sido el coronavirusPrecisamente, el hecho de que su mujer,  Denise Bucumi Nkurunziza , fuera trasladada de urgencia al hospital hace diez días por este mismo virus ha aumentado las sospechas de que Nkurunziza haya muerto realmente por la enfermedad de la Covidien-19.
De ser esta la realidad, Pierre Nkurunziza sería el primer mandatario muerte por esta pandemia en todo el planeta. Paradójicamente, el presidente de Burundi había expulsado a la OMS con afirmaciones como que el país estaba protegido por Dios rechazando el aplazamiento de eventos deportivos o de las elecciones presidenciales , celebradas el pasado 20 de mayo.
Pierre Nkurunziz: El presidente de Burundi muere de un paro ...

Pierre Nkurunziza era presidente de Burundi desde 2005, cuando terminó la guerra civil (1993-2005) que enfrentó a hutus (el 85% de la población) y tutsis y causó unos 300.000 muertos. 
Nkurunziza se definía como "cristiano renacido" y había sacado pecho en varias ocasiones de "combatir" la homosexualidad.

Su reciente gestión de la pandemia de coronavirus, que pilló a Burundi en campaña electoral, también ha levantado numerosas críticas. Pese a decretar el cierre de fronteras, el presidente Nkurunziza decidió no optar por el confinamiento de la población y apeló a la gracia divina para proteger al país de la pandemia, caminando totalmente en contra corriente contra el resto del mundo al rechazar las medidas impuestas por la OMS. Tras las protestas de algunos médicos burundeses, que acusaron al Ejecutivo de ocultar los datos reales de la covid-19, el Gobierno decidió la expulsión de los representantes de la OMS.


Coronavirus: Burundi expulsa al jefe de la OMS

En medio de esta polémica 
las elecciones se celebraron el 20 de mayo y dieron la victoria, con el 68,72% de los votos, a Évariste Ndayishimiye, el sucesor designado candidato por el propio Nkurunziza y uno de sus principales apoyos. Pese a que la oposición denunció la existencia de numerosas irregularidades en unos comicios marcados por la ausencia de observadores internacionales, el conocido como general Neva fue ratificado como ganador por el Tribunal Constitucional el 5 de junio. Su toma de posesión está prevista para el 20 de agosto.

Fuente. 
https://www.elnacional.cat/ca/internacional/coronavirus-mort-president-burundi_512079_102.html

Publicar un comentario

1 Comentarios