Ante las constantes censuras y atentados contra la privacidad de los usuarios por parte de las conocidas plataformas digitales como Facebook, Twitter, Youtube y WhatsApp las cuales se han ganado un puesto en el mercado digital, muchos usuarios han decidido migrar a otras redes que les permita tener lo esencial como es la libertad de expresión y el respeto a la privacidad.
Nuevas herramientas libres están ganando popularidad por ser vistas como alternativas viables ante las plataformas tradicionales digitales. Los factores que han influenciado en esta decisión de los usuarios son principalmente las censuras, los verificadores de Facebook de mano con los fact-checking financiadas principalmente por la Open Society de George Soros, han ganado gran relevancia en los últimos tiempos por catalogar de “falso” a muchos contenidos debatibles desde diversos puntos, lo que generó que se atente a las “normas comunitarias” ocasionando muchos bloqueos y eliminación de muchas cuentas de los usuarios.
Estas medidas han causado un gran cuestionamiento y desacuerdo por parte de los consumidores, debido a que se predispone la desconfianza sobre a qué intereses están respondiendo estas plataformas digitales para eliminar cualquier contenido que atente a la “narrativa oficial”, poniendo en vilo el concepto de libertad de expresión. El caso más sonado y que ha depositado la última gota que derramo el vaso, es el caso de la increíble censura al presidente de los EE. UU, Donald Trump, la cual llevo a que se le impida expresar libremente su opinión en las plataformas como Facebook y Twitter.
En la misma línea le sigue un tema que ha generado mucha polémica y controversia, el cual es el caso de WhatsApp, dicha plataforma prácticamente está obligando a sus usuarios a aceptar sus políticas que atenta contra la privacidad de sus consumidores como un requisito para poder usarla. Si bien es cierto que estas plataformas son empresas privadas que tienen la libertad de ejercer medidas conforme a sus intereses de las cuales las propias personas pueden tener la libre decisión de elegirlas o no, ante el gran alcance y la alta popularidad generada, prácticamente las opciones de elección se reducen a puntos críticos donde la presión social obliga a los ciudadanos a optar por dichas plataformas.
Hoy mediante la página Utopía KTZ, le presentamos algunas alternativas para tener en cuenta.
Alternativas a Facebook
· MeWe
MeWe es una red social que desde el lanzamiento busca establecerse como una red social basada en la privacidad, algo que por otra parte es lo que buscan la mayoría de los usuarios en busca de alternativas a Facebook. Una red social que no comparte los datos de los usuarios con terceros para inundar sus muros o timelines de publicidad personalizada.
El contenido se muestra en riguroso orden cronológico, por lo que no se usan complicados algoritmos para mostrar lo que quieren que vea cada usuario. Aunque se suele dar preferencia a las imágenes publicadas, también tienen gran protagonismo los gifs, las encuestas y sus particulares selfie animados.
Junto con los contactos, en MeWe también existen los grupos de usuarios, que pueden ser públicos o privados y que congregan a diferentes personas con los mismos intereses o aficiones. Descargar MeWe para iOS y Android.
· Ello
Para muchos se ha convertido en una de las grandes alternativas a Facebook y de ahí que se estime que pueda llegar a contar con cerca de 4 millones de usuarios hoy. Una de las principales características de Ello es que elimina la publicidad y los datos de los usuarios no son compartidos con terceros con diferentes objetivos publicitarios.
En sus inicios se trataba de una red social cerrada a la que únicamente se podía entrar por invitación, pero posteriormente se convirtió en una red abierta a todo el mundo. Cuenta con un diseño bastante minimalista, lo cual es algo atractivo para muchos usuarios, pero uno de los mayores inconvenientes es que no permite chatear en privado con otros usuarios de la propia red social. Registrarse en Ello.
(Conocer más: https://www.adslzone.net/listas/mejores-webs/alternativas-facebook/)
Alternativa a WhatsApp
· Telegram
Telegram ganó popularidad en su nacimiento gracias a la promesa de seguridad. Es la aplicación predilecta para aquellas personas que tienen más en cuenta su privacidad. En Telegram podemos enviar mensajes que se auto destruyen al cabo de un tiempo y no se basa en el número de teléfono del usuario (aunque puede utilizarse) sino en un nickname.
En un principio, los chats de esta app no tienen un cifrado de extremo a extremo como WhatsApp, sino que el propio usuario puede crear un chat privado con una seguridad que va más allá de dicho cifrado. Es por eso que Telegram es una gran alternativa a WhatsApp en zonas en las que la privacidad y la seguridad se tenga que tener mucho más en cuenta.
Alternativas a Twitter
· Gab
Si algunos piensan que Twitter es una red social demasiado censuradora, está seguro de que les gusta. El principal lema de Gab es que es una red con una libertad de expresión total, donde ningún comentario se censura, sea de la índole que sea. Esto ya ha sido un problema en varias ocasiones para los responsables de la red social, pero, como aseguran, van a seguir preservando la libertad de expresión en un Internet cada vez más controlado por gobiernos censuradores.
· Mastodon
Mastodon es una red social de microblogging con una estética y funciones parecidas a las de Twitter. No está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto que está publicado al alcance de todos en su perfil en Github.
(Más información: https://www.xataka.com/basics/que-mastodon-como-funciona-como-te-puedes-registrar)
Alternativas a Youtube
· PeerTube
PeerTube es a YouTube lo que Mastodon a Twitter: una aplicación web de código abierto, conformada por múltiples servidores o 'instancias' (en terminología del Fediverso), todas ellas 'federables' entre sí y basadas en tecnología peer-to-peer como vía de transmisión de contenidos.
· Brighteon
Brighteon es un proyecto lanzado en julio de 2018 por el propietario de NaturalNews (un medio de información 'heterodoxa' sobre salud) con el objetivo explícito de convertirse en la "alternativa pro-libre expresión a YouTube".
En los últimos meses ha experimentado un notable crecimiento de tráfico, habiendo recibido en abril más de 2,8 millones de visitas. Rechazan monetizar los datos de los usuarios y afirman estar financiándose únicamente a través de la tienda del portal.
Alternativas a Google
· DuckDuckGo
DuckDuckGo hace hincapié en la privacidad que proporciona su uso. Afirman no almacenar ninguna información personal como por ejemplo dirección IP o el agente de usuario. Ofrecen, además de la versión por defecto, dos versiones no JavaScript (HTML y lite), un servicio oculto de Tor, varias configuraciones de privacidad (incluyendo POST y RefControl) y permiten personalizar el buscador usando parámetros de URL en lugar de cookies que, de forma predeterminada, no se usan.
Si el artículo te gusto, puedes apoyarnos con lo mínimo en Paypal para que este proyecto independiente en la difusión de la verdad prosiga. Gracias por leerlo.
0 Comentarios