EN VIVO | Chile aprueba una nueva Constitución con el 77,9% de votos, al 62,2% de mesas escrutadas

 El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet lideraba ampliamente con un 77,9% el recuento de la emocionante jornada electoral de este domingo, según resultados oficiales parciales con más del 62,2% de los votos escrutados.

El recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 20H00 locales (23H00 GMT) y en apenas una hora ya se constataba la ventaja del “Apruebo”, frente al “Rechazo”. En la céntrica plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas del último año, Sebastián Llanta, un ingeniero de 32 años, dijo a la AFP que “esto que está pasando hoy día era algo imposible de imaginar”.

Más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar. Con mascarillas y la 'esperanza de un cambio', se observaron largas filas en los centros de votación, donde el proceso transcurrió sin incidentes y con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus.

La jornada electoral transcurrió sin mayores contratiempos y se extendió dos horas más de lo habitual debido a las medidas tomadas para evitar los contagios de coronavirus, que en Chile sumaban este domingo más de 502.000 contagios y casi 14.000 fallecidos desde el primer caso reportado en el país el 3 de marzo.

Las encuestas previas dan un amplio favoritismo a la opción “Apruebo” al cambio de la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada como el origen de las desigualdades sociales que motivaron las protestas surgidas en octubre del año pasado.

La carta fundamental ha regido en los 30 años de democracia, con varias modificaciones.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, votó temprano y pidió a sus compatriotas acudir a las urnas “porque todas las voces importan”. También llamó a “rechazar la violencia y abrazar el camino de la unidad”, agregó en el Colegio San Francisco del Alba, en el barrio acomodado de Las Condes.

“Cualquiera sea el resultado, esta noche no es el fin, es recién el comienzo del futuro”, apuntó el presidente conservador que asumió al poder en marzo de 2018 y que ha afrontado la crisis social más grave que ha tenido Chile en sus 30 años de democracia, profundizada por el golpe económico que ha supuesto la pandemia de coronavirus.


“Hemos esperado mucho más de un año (por esto), es un evento histórico en nuestro país”, dijo a la AFP emocionado Elías Pérez, un psicólogo de 39 años, que quiso ser de los primeros en votar en el Estadio Nacional de Santiago, lugar emblemático en la historia chilena convertido para esta jornada en el centro de votación más grande del país.

El referéndum fue decidido tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía tras el alza en la tarifa del boleto del Metro de Santiago.


Una semana después, el 25 de octubre, tuvo lugar la mayor marcha realizada en democracia. Más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia de Santiago, una demostración de la profundidad y amplitud del descontento social acumulado en décadas en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina

Publicar un comentario

0 Comentarios